MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

lunes, 13 de noviembre de 2023

LA MUDA NADA…


“Oigo crujir tus hojas y vuelvo a estremecerme,
memoria de noviembre con la fruta en los labios,
pervertido jardín que hollé una vez, descalza…”

María Victoria Atencia García (1931 - …) España
De “Noviembre”


Foto de Niko Tsviliov en Unsplash

Camino con desgana
los pasos perdidos
en el olvidado jardín
de la muda nada…

Más un sol orgulloso
que devora este aire
frío y limpio del otoño,
tiernamente me reclama
para que deposite en tus ojos
mi mirada.

El viento mana vida
mientras coquetea
ensortijado entre tu pelo…
Y yo, en un descuido,
devorado por el deseo,
llevo mis dedos
hasta el umbral de tus labios
en un intento de atrapar
en un suspiro
el almíbar de tus besos.


Il trovatore
El trovador y la luna

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Aukai – Become
(por Aukai)



19 comentarios:

  1. Precioso poema, querido Emilio, te le o y me doy cuenta de que tienes razón que en ti es totalmente cierto que la belleza del amor aparece cuando se convierte en locura.
    Un fuerte abrazo, poeta enamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo en mí, querido Enrique!!! Que es condición suficiente y necesaria, como se dice en la ciencia matemática. El amor puede ser muchas cosas, y a muchas emociones diferentes con diferentes intensidades se les puede llamar amor. Pero no es lo mismo todo. Permíteme que me extienda...

      Solo cuando nos remueve ferozmente por dentro, cuando nos resulta imposible permanecer impasibles sin hacer proclama del sentimiento, cuando un inagotable entusiasmo nos acelera la vida hasta límites inconcebibles, cuando la alegría de vivir se convierte en un permanente estado de ebriedad... solo entonces podemos decir que sabemos lo que es el amor y lo que significa amar. No hay amor que se precie sin pasión, y no hay pasión sin locura... de amar.

      Muchos lo identificarán con el amor de adolescencia. Ay, qué triste comparación!!! El amor no tiene edad ni tiene límites. Solo nosotros, los adultos, en nuestro torpe conformismo, falsa madurez, renunciamos a vivirlo.

      Cuánta renuncia he conocido…!!! Y cuánto arrepentimiento cuando ya no había remedio!!! Un arrepentimiento de esos que el tiempo no cura, y que no deja de herir aunque se pretenda haber olvidado. Y es que la inocencia, semilla del más puro y bello amor, nos empuja y nos obliga a amar sin límites y sin condiciones. En sincera y mutua entrega… Solo así el amor es amor, y no unicamente quimera. Pero me temo que los seres más inteligentes de la creación nos hemos olvidado de lo que es esencial y vivimos en lo superfluo.

      Un enorme abrazo, querido amigo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Ay, qué precioso poema, Emilio!!! De una delicadeza exquisita, es etéreo como ese aire frío y limpio del otoño, tierno, hermoso y con un final sensual y de romántico embeleso, como atravesado por una flecha de Cupido. Qué belleza hay en tus poemas, una belleza serena, dulce, que retiene el alma del lector hasta conmoverla.
    Tienes tu propio estilo, muy tuyo, porque en ningún otro poeta lo he encontrado similar, así que hay que seguir cultivando esta voz tuya, propia e instransferible, única. El estilo, la voz, es lo más difícil que puede conseguir un poeta, de hecho, es lo que lo convierte en poeta y tú ya la has encontrado, así que solo queda felicitarte por ello y seguir brindando porque nos sigas regalando estas joyas para los sentidos.
    La cita es preciosa también, y muy apropiada. No conozco a la poeta, buscaré cosas suyas por la red. Y la música es también preciosa y muy relajante, no la conocía tampoco. Siempre se aprende mucho contigo en estos blogs tan bonitos que tienes, mi querido amigo. Te dejo un fuerte abrazo y mi deseo de que descanses bien, felices sueños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, cuánta generosidad para este humilde aprendiz, querida Mayte!!! Agradezco de corazón tus palabras y el gran significado que tienen para mí por la motivación que supone para seguir escribiendo. Un apoyo que no es imprescindible para escribir, pues tiene que responder a un claro impulso interno, pero que sí se agradecer por la energía adicional, la motivación y la alegría que aporta. Gracias de corazón!!! Y gracias por tanta generosidad.

      Qué tengo un estilo propio, indiscutible, pues yo, aún leyendo bastante poesía, sigo mi intuición, mi impulso, aquello que necesito transmtir y en la forma que necesito expresarlo. Respecto todos los planteamientos, pero yo solo encuentro motivación cuando actuo como te he dicho. Para bien o para mal, pero o lo hago así, o mi motivación será nula.

      Te diré que, cuando empecé a escribir, en 2007 y publicaba algún poema, ni me identificaba como poeta, ni llamaba poesía a lo que escribía. Despés, con el tiempo, empecé a llamar poesía a lo que escribía, pero entre dos interrogaciones, "¿poesía?" o "¿poema?", indicando que dudaba de llamar así a lo que escribía.

      Raramente me gustan mis poemas, siempre considero que son claramente mejorables, pero yo no sé hacerlo, y me invito a intentarlo nuevamente, aunque sea repetir una y otra vez las temáticas. Intentarlo hasta que me encontre contento con aquello que escriba.

      María Victoria Atencia merece la pena. Es una escritora muy intensa, tal vez un tanto tendente al pesimismo y la tristeza, pero te la recomiendo porque esos rasgos no están reñidos con la belleza.

      Un enorme abrazo querida amiga!!!

      Eliminar
    2. Eso de que no siempre te gusten tus poemas es porque eres muy perfeccionista. Me pasaba a mí con mis cuadros. También si releo un poema mío de hace tiempo, a veces le cambio una palabra, un verso... porque siempre es mejorable, todo lo es, por bien que esté. Eso es un buen signo y conduce a ser cada vez mejor en lo que se hace. De María Victoria Atencia ya he encontrado poemas en varios sitios de la red. Son buenísimos, quizá la ponga dentro de un tiempo en mi blog "Poemas y poetas", porque me ha gustado mucho su estilo. Gracias por dármela a conocer, querido Emilio. Abrazo enorme y feliz descanso.

      Eliminar
    3. No creo que me pueda definir como un perfeccionista, querida Mayte. No me motiva ni me mueve el perfeccionismo. Es otra cosa que te voy a intentar explicar, porque reconozco que es un poco raro.

      Yo intento describir con palabras sentimientos. Sentimientos míos o ajenos, reales o imaginados. En muchos casos se trata de sentimientos intensos, muy especiales, de los que marcan una vida. Y llevarlo a las palabras, en un poema y con cierta "musicalidad" me resulta realmente difícil.

      Para que lo veas más claro: imagina que yo soy un retratista, que tengo que retratar sobre un lienzo a una mujer bellísima. Siempre tengo la comparación entre la modelo y mi pintura, por lo que puedo sacar conclusiones.

      Algo parecido me pasa a mí. Tengo un modelo, que son esas emociones. Y lo intento retratar con palabras. Yo puedo valorar si mis palabras describen mejor o peor esa emoción o emociones que quiero retratar. Y lo hago. Y muchas veces no estoy satisfecho. No es perfeccionismo, es que no retrato lo suficientemente bien como para que los lectores sientan lo que yo siento y realmente quiero transmitir.

      Esto respecto a las emociones, pero también me gusta retratar la belleza del allma. Y ocurre lo mismo. Incluso puede ser más dificultoso aún.

      Pero te digo algo: por muy dificultoso que sea, es apasionante intentarlo. Una y otra vez. Repito y repetiré temáticas constantemente, intentando mejorar. Este esfuerzo merece la pena para mí. Y no importa si lo llego a conseguir o no, intentarlo ya me seduce y me ilusiona.

      Eliminar
    4. Y respecto a María Victoria Atencia, qué alegría haberte dado a conocer su existencia!!! Genial!!! Y si publicas un post sobre ella, estupendo. Tendrás un lector deseoso de saber, puesto que yo he leído poemas suyos, pero no he leído sobre ella, ni he hecho un análisis sobre su poesía. Así que, bienvenida tu idea!!!

      Mayte, date cuenta de que aún está viva. 92 años, si no me equivoco . Me pregunto si la podríamos contactar, charlar con ella, preparar algo especial. Incluso visitarla, dependiendo de su ublicación, salud y deseos. Piensa en ello.

      Un enorme abrazo, querida amiga. Descansa y sé feliz!!!

      Eliminar
    5. Análisis de su poesía tampoco hago, pero pongo su biografía y algunos poemas. Ya la tengo apuntada para la próxima que publique en ese blog dentro de unos días. La verdad es que me has descubierto una poeta genial, así que te estoy muy agradecida. Un gran abrazo y muy feliz jornada, mi querido amigo Emilio!!!

      Eliminar
    6. Lo que hagas estará bien hecho, querida Mayte. Y será un placer leerlo

      Y no tienes que agradecer nada. El poder compartir estas cosas, sorprendernos, aprender, disfrutar, es una delicia. Así que aprovechemos todo ello!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Uy suspire. Bello y romántico poema, Me dejaste sin palabras. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan genersoa, querida Citu!!! Te agradezco mucho tu presencia y tu huella Muchas gracias!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Poema de amor en este otoño deseado (después del caluroso verano) maravillosamente delicado y bello, tiene todos los ingredientes para cautivar a quien te lea, es dulce, tierno, cálido y lleno de amor con un final precioso
    No imaginas cuanto me ha gustado volveré a leerte con más calma
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se quedó huérfano tu comentario, querida Carmen. Y no es el único, porque mi disponibilidad de tiempo no es muy grande: la tiranía de las prioridades!!!

      Muchas gracias por tu enorme generosidad, así como por tu visita. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Tienes la capacidad de describir emociones y sentimientos universales, de una forma tan poética, tan sencillo y difícil a la vez.
    Prefiero emocionarme con las palabras que explicar lo que siento, porque entre otras cosas no sabría hacerlo.
    Es un lujo leerte ....Te dejo besos desde mi paraíso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu generosa visita, querida Lara. No sé si es tanto como dices, pues yo veo, sobre todo, la total sencillez de lo que escribo. Y me temo que no sé escribir de otra forma, sea valioso, o no, lo que escribo.

      Es un lujo tener tu visita y tu generosidad. Besos y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Emilio, es uma delicia leer tus poemas, que sentir tan bello hay en tu alma, atrapan tus letras con esa sensillez que te caracteriza.
    Abrazos poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Y lo mismo te digo!!! Es una delicia leer tu blog. Y leer en tu alma...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Gracias Emilio por dejar tu huella en mi blog, tus palabras lo engrandecen por tu alma linda y tu sencillez
    Abrazos mi querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, tu blog se engrandece por lo que generosamente compartes, que es muy bello. Me alegro de haber conocido tu palabra!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar

ASÍ, COMO TE AMO…

“Ya lo sabemos todo. Que son rojos los labios que se besan en la orilla, que la vida es un breve y dulce abrazo y que con la mañana una aleg...