MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

domingo, 17 de marzo de 2024

EL MAR PERDIDO EN LA MIRADA… (ALZHEIMER)


“¡El mar, el mar!
Dentro de mí lo siento.
Ya sólo de pensar
en él, tan mío,
tiene un sabor de sal mi pensamiento”

José Gorostiza Alcalá (1901 - 1973). México
De “Pausas”


“¡Tengo miedo del miedo!
Tengo miedo a caer
sin nombre,
sin memoria y sin cuerpo,
en la eternidad
del olvido y del silencio.

¿Para qué soy
si para siempre dejaré de serlo?”

Elías Nandino Vallarta (1900 - 1993). México
De “Tengo miedo de ti…”


Foto de National Cancer Institute en Unsplash
¿Qué será de mi vida
cuando el tiempo
devore los rastros
de mi memoria…?

¿Y cómo será,
cuando mi mirada
se clave en un mar
invisible o inexistente…?

¡Qué haré con tu amor
cuando vague perdido
en un universo
tan extenso
como desconocido…?

Me pregunto,
mi musa querida,
si sabré de la calidez
de tus brazos
cuando ya no esté,
aunque a tu lado siga…

¿Te seguiré susurrando
mi amor en poemas
que nunca olvidaré,
aunque se desvanezca la razón
de mi canto…?

Me empeño en creer
que mi corazón sabrá,
lo que mi mente,
involuntaria viajera,
ya siempre ignorará.


Te amaré,
estoy convencido…
Siempre te amaré…
Perdido en el abismo
de mi memoria
seguirás siendo
la musa de mis versos,
aún sin saber por qué.


Il trovatore
El trovador y la luna

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Lights & Motion – Aural
(por Lights & Motion)



22 comentarios:

  1. Es una maldita enfermedad mi querido Emilio, pero si el amor es grande, muy grande, se mantendrán unidos. Si ves el documental "La memoria infinita" te podrás dar cuenta que solo el amor es capaz de soportar y de sacar adelante a una pareja que se ha amado y se ama pese a lo terrible de la situación médica.
    Hermoso Emilio querido.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida Taty!!! Este poema... Aprovecho tu comentario para describir su génesis y publicación.

      Te contaré que nació de un título, ese que puedes leer en este post. Y el título fue la expresión espontánea que surgió de la profunda impresión que me produjo ver a un hombre mayor sentado en soledad con los ojos abiertos.

      Eran unos ojos sin mirada, querida amiga. O mejor dicho: eran unos ojos que miraban hacia dentro, como si fueran un muro a la expresión de lo que ocurría dentro. Mi sensibilidad se desbordó y quedé profundamente impactado, hasta el punto de escribir mis primeras impresiones (que no versos) en mi móvil (algo que no suelo hacer). Pensé en el Alzheimer, aunque no puedo confirmarlo.

      A pesar de la inexpresividad de esa mirada creí sentir que dentro se vivía una intensa emocionalidad. No puedo explicar por qué...

      Ha sido mucho tiempo después cuando, al recuperar esas reflexiones y los recuerdos de ese hombre, intenté ponerme en su lugar. A pesar de la dureza de imaginarlo, quise describir lo que sentía, y lo relacioné con el eje central de nuestra vida: el amor, la experiencia amorosa, y ese amor especial que nos acompaña toda la vida.

      Y por qué ahora? Porque hace unos días vi unas imágenes de un homenaje a Neil Diamond, cantautor de 83 que sufre un Alzheimer profundo. Le dieron un homenaje en un teatro, y al poner una de sus canciones se arrancó a cantar como si estuviera perfectamente normal. Su voz dibujaba emociones como si no estuviera enfermo. Me impresionó…

      Y creo firmemente en lo que dices, Taty. Yo no puedo demostrarlo o no sé cómo demostrarlo, pero he elegido creer que los más bellos sentimientos permanecen en nosotros pase lo que pase. En especial, el amor, el sentimiento supremo. Nada puede destruirlo y nada puede borrarlo. Decidí creer que es así, y si luego estuviera equivocado, me es indiferente. Quiero creer en algo bello, y creeré. Además, creo que tampoco se puede demostrar “racionalmente” lo contrario.

      Gracias por tu visita y este comentario tan contundente en favor de algo que creo que nos hace buenos y bellos seres humanos.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  2. Es una enfermedad terrible tanto para el que pierde su memoria como para quienes lo rodean. Me conmovió el poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que es lo que me produce angustía ponerme en el lugar de las personas que lo sufren, querida Citu??? Lo que puede llegar a sentir una persona con esta enfermedad.

      Porque la demencia senil se caracteriza porque la imaginación crea realidades que van más allá de la realidad. No hay un problema de incomunicación, aunque la comunicación con personas que lo sufren se vuelve más difícil.

      En el caso del Alzheimer, me produce angustia la posibilidad de que las personas sean conscientes de su vida pero no puedan exteriorizar sus sentimientos, sus necesidades, sus problemas... Y es que tengo la sensación, no sé si errónea, de que el Alzheimer crea un muro difícil de superar entre el enfermo y el resto del mundo.

      Si fuera así, ,como digo, el dolor de quienes rodean al enfermo puede ser grande o muy grande; pero nada comparable al abismo que puede estar viviendo quien lo sufre en su persona. Esperemos que yo esté equivocado...

      Gracias por tu visita y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Me ha encantado, querido Emilio, he leído tus contracomentarios a Judit y a Tatiana y aún me ha gustado más, todo ello sin despreciar los textos previos de arriba y la música de abajo. Tu página es sensacional, poeta enamorado.
    Hoy he tenido un día algo bajo de intensidad vital escasamente ilustre, pero estoy rehaciéndome como puedo.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional es tu generosidad, querido Enrique!!! Y tener tu generosidad es motivo de enorme gratitud y sereno orgullo. Porque ya sabes de mi aprecio y mi admiración, mi querido sabio!!!

      Y mejórate que se necesita tu presencia, tu espíritu noble, tu ejemplo y tus enseñanzas!!! Y tu maravillosa sensibilidad, por supuesto!!! La madre de todas tus cualidades (madre "intelectual"", por supuesto).

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  4. Emilio, es terrible esa enfermedad, me vino a la mente la película "El diario de Noa", me llego al alma, si no la viste te la recomiendo, esa película me hace creer que hay amores que son eternos.
    Hermoso poema querido amigo
    Cariños y besos poeta del amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Noemí!!!

      Creo recordar ese título, pero no si la he visto. Lo cierto es que meterse en la piel de uj enfermo de Alzheimer, o de los familiares es tremendo.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Admirable tus letras.
    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por tu visita y comentario.

      Un enorme abrazo, amigo!!!

      Eliminar
  6. Emilio, todas las enfermedades son feas pero esa es terrible, no Tenes pasado, ni familia, todo se borra, con solo pensarlo me pongo mal.
    Abrazos y besos mi querido amigo, bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puede ser pero, amiga mía!!! Porque quien no tiene vida porque se han parado funciones tan importantes de la mente, nada puede echar de menos. Lo que me pregunto (sin ser un especialista, por supuesto) es si son capaces de ser conscientes en algún grado de la vida que tuvieron y su cerebro ya les impide relacionarse con el exterior.. Sería como si estuviesen en una cárcel sin que haya alguien que les pueda ayudar. La idea de que pueda ser así me llena de angustia.

      Un enorme abrazo, querida amiga. Y besos y bendiciones!!! Gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Qué siempre hagamos de compartir y de la amistad algo que nos llene de magia, querida Mucha!!! Qué así sea!!!

      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  8. Tu emotivo poema eriza la piel.
    ¿Qué sería de Kasioles si le faltan sus recuerdos? No quiero pensar en el vacío que sentiría, en esa soledad abrumadora al estar rodeada de personas que en ese momento he dejado de reconocer y a la vez he amado tanto.
    De siempre he temido a esta cruel enfermedad, es más, cuando abrí el blog, he escrito una frase que tiene mucho que ver con el Alzheimer, dice así: Tengo miedo de que, con el paso del tiempo, al olvidar el recuerdo, olvide también la felicidad vivida.
    Reconozco que el tiempo pasa, que la edad no perdona y nos vamos deteriorando, pero mientras nuestras neuronas cumplan su papel, seremos personas que seguimos amando, soñando y agradeciendo el apoyo de aquellos que nos quieren y rodean.
    Te dejo cariños y te deseo un estupendo fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto es lo que dices. Y te comprendo perfectamente.

      Pero yo me pregunto, querida Ka, si no desarrollamos actitudes y hábitos que ocultan lo que verdaderamente sentimos, que impiden que llegue el amor que sentimos a nuestros seres queridos, que nos pongamos una careta que nos oculte y nos aleje de las más bellas experiencias... y que así sea incluso cuando dormimos???

      Porque es triste lo que no podemos evitar, ciertametne. Por eso es tan triste el Alzheimer. Pero lo realmente triste es que no haya barreras físicas ni de salud, y que sin embargo nuestra mente las cree y nos impida vivir lo más bello que podríamos sentir. Esto me causa mucha más tristeza aún.

      Gracias por tu visita y reflexión.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. Emilio, querido amigo te deseo un feliz fin de semana
    Cariños y besos poeta enamorado de la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Noemí, espero que tu hayas tenido también un hermoso fin de semana para vivirlo en plenitud. Como deseo, de todo corazón, que la semana que empieza sea realmente especial y emotiva.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y cariños y besos, por supuesto.

      Eliminar
  10. Emilio, creo que zafe de esa terrible enfermedad a mi edad moriré de viejo.
    Un amigo tuvo esa enfermedad y el que sufría era yo al no ser reconocido.
    Ya no había charlas de amigos, lo había perdido estando vivo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, querido amigo Martín, al recalcar lo que sufren los seres queridos alrededor del enfermo, como yo mismo señalé en uno de los comentarios.

      Porque el elemento desencadenador del dolor es la consciencia que se tenga sobre la enfermedad. Los seres queridos son conscientes de la pérdida que sufren. Realmente es como si hubiera fallecido el ser querido. Igual ocurre en los ictus más graves, que la comunicación con el ser querido se vuelve imposible. Y en otros casos.

      Solo espero que el enfermo mismo no sea consciente de su incomunicación respecto al mundo real, porque si es consciente y vive en otro mundo pude ser angustioso para él.

      Gracias por tu visita y un enorme abrazo!!!

      Eliminar
  11. Hace unos dias querido Emilio pasé, te leí, me emocioné, y no me fue posible dejarte un comentario, hoy vuelvo para hacerlo, me sigo emocionando, porque aunque gracias a Dios en mi familia no hay ningun caso, de esta dichosa enfermedad, si lo padece una amiga a la que quiero muchisimo, En el caso de ella los comienzos fueron duros porque se daba cuenta de lo que estaba ocurriendo y sabía lo que le esperaba, la he visto llorar mientras me contaba que se había perdido y que no queria decirlo para no hacer sufrir a los suyos, pero....hace años ya que no conoce a nadie, no coordina en ningún momento, y sus ojos están tristes, muy tristes, en ocasiónes te miran con rabia porque no sabe ni quien eres, ni que haces allí, y solo quiere irse...
    su familia lo lleva pacientemente, pero es una enorme tristeza verla así....
    Tus spot mueve los sentimientos y nos invitan a darnos aunque ella no sepa nada...
    Gracias querido Emilio
    Un fortisimo abrazo y Feliz Pascua de Resurrección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible, como dices. Y la realidad es terrible. Yo he hecho un poema de amor de una situación dramática, y lo hice así porque quería hacer de mi reconocimiento un grito de esperanza. De hecho, cuando escribí el primer borrador, sin ese toque amoroso, pensaba publicarlo en el blog "Pensar y sentir", pero me pareció tan duro, que decidí reconvertirlo en un poema de amor y traerlo hasta este blog.

      Es terrible, querida Carmen. Si hay un gesto de tristeza y frustración en el enfermo, eso quiere decir que es consciente de su situación de su pérdida, lo que le produce un profundo dolor. Pienso en llegar yo a esa situación y prefiero totalmente la muerte.

      Y decimos del sufrimiento de los seres queridos, pero los seres queridos tienes otros seres queridos con los que mantener una relación abierta y afectiva. El enfermo, no. Si como parece, el enfermo es consciente o parcialmente consciente de su asilamiento, de su soledad, de su incapacidad para compartir la vida, es terrible la frustración que debe sentir, su profunda tristeza.

      Esperemos que se vaya pudiendo hacer una labor preventiva y curativa mucho más efectiva que la actual. Evitar el sufrimiento debe ser la primera batalla a librar contra este mal de nuestros tiempos.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar

ASÍ, COMO TE AMO…

“Ya lo sabemos todo. Que son rojos los labios que se besan en la orilla, que la vida es un breve y dulce abrazo y que con la mañana una aleg...