MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

jueves, 15 de agosto de 2024

MI AMOR… (MI AMADA)


ROMEO:
(mientras Julieta se asoma al balcón sin ver a Romeo,
antes de que se declaren su amor)

“[Pero si es mi diosa! ¡Ah, es mi amor! ¡Oh! ¡Ojalá lo supiese ella…!
Algo dice…
No, nada... ¿Qué importa?
Su mirada habla. ¡Voy a contestarle…!

¡Qué ingenuo soy…! No es a mí a quien se dirige.
Dos de las estrellas más brillantes del cielo
han tenido que ausentarse, y piden encarecidamente
a sus ojos que resplandezcan en su ausencia, hasta que regresen.
¡Ah…! ¿Y si sus ojos se hallaran en el cielo y en su rostro las estrellas?
El brillo de sus mejillas haría palidecer a éstas últimas,
como la luz del sol hace con una lámpara…
Y sus ojos lucirían en el cielo tan brillantes
que si no hubiera noche, cantarían las aves…

¡Mirad cómo apoya la mejilla en su mano!
¡Ah…! ¡Quién fuera el guante de esa mano para tocar su mejilla!”

William Shnakespeare (1565 – 1616)
De la escena del balcón en “Romeo y Julieta”
Segundo Acto. Escena II
(traducción y puntuación adaptadas por mí)


El amor y la mirada
Mi amor…
¡Oh, mi amada!
Dulce y ensimismada
caminas de puntillas
a la vera de mi vida,
bordando en el aire
silenciosas cenefas
de amores y alegrías.

Solo tú, mi amada,
puedes con tus dedos de ángel
revolotear sobre el agua
acariciando el cristal
como si de un arpa se tratase.
Así me entregas tu amor,
en rutilantes destellos,
cual si fuera el fulgor
de un sonoro lucero.

Mi amor…
¡Oh, mi amada!
Que atrapas en la noche
el cantar de los vientos,
y me traes en tus brazos
un alboroto de sueños.


Mi amor…
¡Oh, mi amada!
Bien sé que me entregas
tu silencio
con el mismo amor y ternura
que tus palabras…

¿Cómo es posible
tanto amor
encerrado en nuestras almas?
Te pregunto…
Tanto amor derramándose,
día a día,
en el embozo oculto
de nuestras sábanas…


Lo sabemos…
En unas ocasiones
generosa presencia seremos.
Y en otras,
insatisfecha necesidad.
Mas nunca la ausencia
será dolorosa soledad,
pues siempre el amor
nos mantendrá unidos…
¡Unidos
por toda la eternidad!

¡Pero qué emoción más intensa
poder vernos,
poder mirarnos,
desgranar impaciencias,
esperando ser olvidados
por el tiempo y sus urgencias!
¡Vibrantes!
¡Anegados de amor!
En apasionada cadencia...
Desbordados de anhelos…
Vistiendo nuestra desnudez
con la sola inocencia.


No urge una razón,
no se precisa una mirada,
ni sería necesario
que nuestros labios hablaran.
Lo sabemos…
Siempre lo supimos…
Siempre en un alma unidos,
pasara lo que pasara…
Siempre amándonos
desde lo más profundo
de las entrañas.



(No puedo negar que la pasión de Shakespeare ensombrece la mía,
mas no por ello dejaré de deleitarme con la palabra del maestro,
ni renunciaré a cantar con mi propia voz a mi amada)


Il trovatore
El trovador y la luna

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Jordan Critz - Valse De L'eau
(por Jordan Critz)



20 comentarios:

  1. Es un bello poema. Pero todos decaen cuando miras a quien amas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, querida Citu. Sin embargo, el solo hecho de intentar retratar con palabras lo que sientes y lo que te hace sentir el ser que amas, te hace sentir algo realmente especial.

      Y más allá de eso, retratar emociones bellas, sean actuales o pasadas, reales o imaginadas, entra dentro del maravilloso juego de la creación de belleza. Y eso lo agradecemos todos los que buscamos la belleza, en las palabras o donde sea.

      Un enorme abrazo, querida amiga

      Eliminar
  2. Querido amigo un precioso poema, porque no encuentro a alguien que sienta ese amor tan lindo que describís en tus letras, salen huyendo cuando me conocen jajaja, no me dejo atrapar tan fácilmente, aunque ahora disfruto de la soledad, salgo con mis amigas, me divierto y no tengo que rendirle cuentas a nadie, pero a veces siento que me falta algo mas que amigas/os
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi querida e inquieta (por fortuna), Liz!!! Te huyen las personas cuando descubren que amas apasionadamente la vida o a los hombres (a los que has amado, por supuesto)??? La sensibilidad y la pasión (de las que acabo de hablar al comentar sobre Lorca) no son bien recibidas en general.

      La sensibilidad, porque quien la tiene poco desarrollada no la entiende (ni la disfruta); y porque quien la tiene muy desarrollada, muchas veces la teme al ser motivo de decepciones, controversias y hasta de desprecios.

      Y la pasión, porque siendo causa de posibles excesos, también es motivo de recelos. No tiene buena fama la pasión, y sin embargo es la puerta de acceso a un universo de posibilidades emocionales y sensoriales que son maravillosas. Y eso no es óbice para reconocer que los excesos, de cualquier tipo, suelen ser nocivos.

      Pero tu eres sensible, apasionada, inconformista, osada... Y lo suficientemente testaruda como para no permitir renunciar a tu auténtica y bella forma de ser. Una forma de ser que ya he elogiado en muchos momentos, que te animo a mantener y que apoyo con decisión en la medida que lo necesites. Eres un bonito ejemplo de ser humano, y eso implica apoyarte incondicionalmente.

      Y el amor??? Mientras seas tu misma y vivas la pasión por la vida que sientes, disfruta lo que tengas. Y, muy importante: no renuncies a tí misma, y no te conformes con menos de lo que deseas vivir. Ya has vivido un amor apasionado al menos una vez (como me comentaste). Espera al siguiente, que llegará, pues te entregas a vivir y buscar la esencia de la vida con decidida pasión. Y cuando llegue el momento, cuando sientas que la pasión te abrasa el corazón, entrégate sin olvidar que todo puede ser eterno o efímero, pero que las experiencias que vivas jamás te las podrá robar nadie. Llegado el momento, entrégate con la inocencia, la ilusión y la ternura de una adolescente, y conseguirás hacer eterno lo que vivas, dure lo que dure. Seguramente ya sabes de lo que te hablo, por eso mi intención, más que enseñarte, es hacerte recordar.

      Una de mis frases favoritas es: "lo mejor de mi vida está por llegar". Y tal vez no sea cierto, pero el solo hecho de repetirme una frase así me permite estar abierto a descubrir lo que de bello y bueno la vida me ofrece. Lo mejor de tu vida está por llegar. Prepárate y no dejes de disfrutar todo lo que llegue antes. Lo importante es que te tengas a tí misma, que no renuncies al ser humano que eres, y que no desaproveches las oportunidades que tengas para gozar intensamente del regalo de vivir.

      Y ya me he extendido bastante!!! Stop!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga. Y disfruta, disfruta, disfruta!!!

      Eliminar
  3. Querido Emilio, maravilloso poema, tanto amor encerrado en nuestras almas, es muy bello ese amor.
    Querido Emilio, no debatas muchos con Liz porque no le gusta perder, sino la gana la empata jajaja
    Gracias por tus palabras a Liz, ella aprende con todo lo que lee, sigan debatiendo
    Cariños y te dejo un besito grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, muchas gracias por tus bellas palabras hacia este poema, que no creas que estoy satisfecho con él, pues considero que no he encontrado la facilidad lírica para expresar lo que quería decir.

      Tal vez lo que expresa este poema es muy difícil de expresar líricamente. Pues puede ser, pero yo creo que no he tenido la capacidad para hacerlo bien. Tal vez porque mis capacidades se quedan cortas para tan gran empeño. En cualquier caso, no voy a dejar de intentar crear poesía. Incluso, no dejaré de insistir una y otra vez en expresar los mismos sentimientos, hasta darle algún día la forma que me resulte satisfactoria, si es que lo consigo. No soy Da Vinci, pero si lo hizo él con la Gioconda, por qué no vamos a hacerlo los demás???!!!

      En cuanto a Liz, te diré que es un placer dialogar con ella, y no siento que entremos en una competición para ver quién dice lo mejor, lo más bello o lo más impactante. Por eso, no me planteo en si hay un ganador o un perdedor, que para mí nunca lo habrá, pues huyo de este planteamiento como de lo peor que puede haber. Ya he dicho que aborrezco las competiciones y que haya que adorar a un "ganador" para no apreciar al "perdedor"

      Liz tiene un personal muy bella que yo admiro, y que me alegraría comprobar que no renuncia a ella. Y sé que eso le traerá dificultades, pero ninguna será tan grande como para hacer que no merezca la pena ser como es ella. Liz es admirable y le apoyaré cuanto necesite en los momentos difíciles que pueda pasar o cuando necesite una opinión ajena (y quiera contar con la mía).

      Y te digo más: si es cuestión de ganar y perder, que me gane siempre!!!

      Y seguiremos debatiendo mientras ella lo desee y con la intensidad que ella desee. Siempre desde la libertad, la tolerancia y el afecto.

      Y contigo también, Noemí!!! Que lleva mucho tiempo los diálogos densos, pero tienen preferencia sobre todo lo demás en mi tiempo, pues son fuente de conocimiento y belleza.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!! Y como ya te he dicho, espero que ya estés restablecida o mucho mejor de tu dolencia.

      Eliminar
  4. Querido amigo, yo no peleo, ni quiero ganar o perder, soy mu curiosa y me gusta saber la opinión de otras personas y eso lo aprendí de mi mamá . no quiero ganar quiero aprender de la vida y eso es debatiendo sobre ella y todo lo que nos deja.
    Abrazos y besos querido amigo, besito Ma TKM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querida Liz, todo lo que dices es lo que pensaba!!! Y es que tienes una forma de ser y expresarte muy transparente. Así son y así viven las personas que no tienen dobleces, que no esconden algo interesadamente, que son nobles. Es un rasgo más de tu personalidad que encaja perfectamente con los otros.

      Si te has ganado mi simpatía, mi afecto y mi apoyo, es precisamente por tu sana forma de ser, por tu valentía, por tu nobleza. Te admiro.

      Así que charlemos cuanto quieras y cuando quieras, sin limites ni condiciones, disfrutando de la amistad tanto como del conocimiento. Todo lo que sé, todo lo que he aprendido en la vida lo pongo a tu disposición, por tu bien, como entiendo que cualquier persona que se acerca a ti hace con gusto. Y no cambies!!! Tampoco ese punto de rebeldía...

      Un enorme abrazo para vosotras. TKM para las dos, y que siga mejorando tu madre!!!

      Eliminar
  5. Querido amigo, gracias por visitar mi blog y dejar esos comentarios tan ricos que ayudan a entender la vida.
    Sabes? Mi mamá tuvo Neumonía, y en el hospital se agarró una Bacteria, por momentos parece que mejora y después se pone mal otra vez.
    Me asusta eso porque no se en que va a terminar.
    Como es eso que entrando a un hospital te podes agarrar una Bacterias, es por falta de higiene o no?, mi mamá estuvo un día internada por la Neumonía.
    Discúlpame que te hable de esto tan personal, pero necesito respuestas.
    Abrazos y te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que haya tardado en responderte, querida Liz. Ayer tuve un día muy, muy, ajetreado. Y con el calor que tenemos en el centro de España, terminé agotado.

      En primer lugar, puedes hablar lo que quieras y donde quieras. Mientras no falte el respeto y mientras lo que se diga, se esté diciendo con buena voluntad, todo se puede decir. Incluidas críticas y quejas, por supuesto.

      Pues a mí también me preocupa lo que me dices. Yo estaba tan confiado en que habría una evolución positiva de la enfermedad, fuera más lenta o más rápida, ahora veo que es irregular, que tiene una especie de periodos de incubación en los que se manifiesta con más o menos intensidad.

      Es posible??? Por supuesto, Liz. Siento decírtelo. Y puede ocurrir por mucha limpieza que tenga el hospital. Es la razón por la que me preocupa. Esperemos que no sea una enfermedad rara, que no le afecte a su estado general de salud y que no requiera de una cantidad ingente de antibiótico, porque los antibióticos te curan una cosa y te perjudican otras varias.

      Me temo que hay que esperar la evolución que sigue. Yo diría que seáis muy insistentes con los médicos, para que no se duerman y actúen con la mayor celeridad posible.

      Todo mi cariño y un enorme abrazo para las dos, querida Liz. No dejéis de mantenerme informado sobre la situación.

      Eliminar
  6. Lindíssimo!
    Encantador!

    Quando duas almas estão verdadeiramente unidas, nenhum obstáculo é grande o bastante para separá-las.
    Essa conexão transcende as circunstâncias externas, seja a distância, o tempo ou os desafios da vida.
    É uma união que reside na essência de quem somos, onde o vínculo se mantém firme, mesmo quando tudo ao redor muda.
    Não importa o que aconteça, essa ligação é inquebrável, ancorada no amor, no respeito e na compreensão mútua.
    Estar sempre unidos pela alma significa carregar o outro consigo, em pensamentos, sentimentos e no coração, onde quer que se esteja.

    😘 em seu 💗
    🐾

    ResponderEliminar
  7. Querido Emilio, gracias por preocuparte por mi salud, eres un caballero muy dulce.
    Cariños y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un ser humano, querida Noemía. Un buen ser humano, puntualizo. Cómo no preocuparme por tu salud???

      Me alegra que ya vayas consolidando tu recuperación. Cada día más fuerte!!! Cada día mejor hasta recuperarte totalmente!!!

      Un enorme abrazo lleno de cariño, querida amiga!!!

      Eliminar

  8. ¡Cuánto amor podemos dar a quien amamos y nos ama! ¡Hay un mundo indefinido ahí cerca del sentimiento, hay luz y tinieblas, todos los colores del arco iris y toda la sombra de la dama noche, pero cuando se siente con tanta pasión vibra nuestros corazones, y no sucederá nada más que la cosecha de un amor puro y libre, me ha encantado este poema que es llama, fuego y ternura, aplaudo tu sentir tan grande amigo!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué palabras más hermosas dedicas a un poema que dice lo que quería decir, pero que me habría gustado decir con más belleza. Tal vez sea más bello de lo que yo he pensado...

      Mentiría si dijera que mi vida ha sido una exploración continuada de la magia de amar, pero si puedo afirmar que lo es desde hace ya bastantes años. Y es una exploración que no es científica, sino emocional. Y es así porque no puede ser de otra manera, porque al amor solo es posible acercarse desde el amor para entenderlo, vivirlo y disfrutarlo.

      Esa exploración y esas vivencias, vividas siempre desde el amor y con amor, me han traído momentos realmente especiales, no siempre alegres y felices, pero hasta esos otros momentos creo que me han enseñado a amar.

      Y este blog es una de las dimensiones posibles del amor, y en él plasmo lo sentido, lo vivido, lo imaginado, lo deseado...

      Gracias por tu hermoso comentarios, que me alegra mucho. Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. Buen ritmo, cadencia y entrega en tus versos, Emilio...Romeo y Julieta sobrevuelan tus versos, te inspiran, te alientan y te impulsan a seguir profundizando en el amor. Ese amor lleno de sueños azules y atardeceres rojizos, que alientan eternidades...Una preciosura para leer una y otra vez, amigo poeta. Mi felicitación por tu romántica e inspiradora entrega.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañero de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querida María Jesús, por tus siempre amables, cercanas y cálidas palabras.

      Como he dicho en otras respuestas, en ese poema digo lo que quería decir, pero no con la belleza que hubiera deseado. Por tanto, doble agradecimiento por ser tan generosa en lo que dices.

      Un enorme y entrañable abrazo, querida amiga y compañera de letras. Ánimo con esa búsqueda de lo más esencial!!!

      Eliminar
  10. Hay mi querido Emilio, que forma
    tan hermosa de poetizar al amor,
    tienes un estilo inconfundible, ademas
    de bello, tus letras destellan y enamoran,
    bravooooo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Siby, muchas gracias por tan bellas palabras en un poema en el que no creo haber encontrado una forma bella de expresar lo que digo. Aunque, pensando ahora, tal vez elegí un tema que resulta un tanto difícil para mí de poner en versos.

      Por eso, tomo tu comentario, como otros que también considero que han sido en exceso generosos conmigo, como unas palabras de ánimo para que siga intentando mejorar.

      Gracias de corazón, a tí y a todos.

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Querido Emilio, hay veces que amar con el alma y el corazón es también dejarlo ir para que el sea feliz, felicidad que no podría tener con la mujer que te ama.
    Para mi amar también es renunciar a un gran amor, la prioridad es su felicidad.
    Cariños y besos mi querido Emilio, que tengas un hermoso día, te me cuidas.

    ResponderEliminar

SI EN MI JARDÍN HAS DE SER…

“Tu alma, sin comprenderlo, ya sabía...” Leopoldo Lugones (1874 – 1938). Argentina De “Alma venturosa” “El aura cede a su rumor divino y ...