MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

sábado, 23 de septiembre de 2023

SI DE LOS DOS NO FUERA…


“Este amar vestido de primavera,
que entrelaza sueños y almas,
que se ciñe dulcemente a la cintura
y embriaga los labios con su miel,
siempre insistirá en repetir:
¡Más cerca…!
¡Más cerca, aún!”

Emilio Muñoz


“…y yo invento palabras con que cantar
nuevas formas de amar,
vuelvo a ser,
soy otra vez,
por fin otra vez,
soy”

Gioconda Belli (1948 - …)
De “Ahora vamos envueltos en consignas hermosas”


Foto de Niko Tsviliov en Unsplash
Nunca el amor
será mío,
ni tuyo será…

Porque el amor,
de ser,
será de los dos,
o no será.

Si yo fuera la noche,
tú serías la luz
que crea los días
y amamanta la vida
en la tierra reseca
que me hace
fruto en tu boca.

En tu cansancio
―en tu hambre―
yo sería el pan
que alimenta
tu deseo de ser luz
para dar vida
a los días y a la tierra
que nos mantiene.

Pero si el amor
no fuera de los dos,
nada sería…
ni noche, ni luz
ni tierra, ni pan…

Nada seríamos…
y el vacío
todo lo llenaría.


Il trovatore
El trovador y la luna

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Yonder Dale - This Was Then
(por Yonder Dale – Tema)



31 comentarios:

  1. Ayyyyyy que ternura, la musica, la fotooooooooo, las palabras ....y se me ocurre solo una de vuelta ..."reciprocidad"... porque somos amor, el amor nos habita , pero cuando damos... y damos...felices...pero no llega aquello que esperamos nos ponemos impacientes y de una u otra forma nos entristece y nos frustra , no ser para la otra persona lo que anhelamos... Cuando existe la reciprocidad ese amor se hace invencible ( y sabes que hablo como soñadora que soy jajajajajaj porque definitvamente creo en ello!) .. Preciosa entrada Emilio!!!cuanta belleza! Mi abrazo agradecido. Bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, querida Eli, el amor se construye sobre dos pilares en una calle de dos direcciones con una intensidad de tráfico similar. Si no es así, se hace muy difícil vivir lo que se siente.

      Porque, en realidad, lo más importante no es lo que se siente, aunque sea lo base de todo lo demás, sino como se vive. Y sin transparencia, sin bondad, sin honestidad, sin una entrega incondicional, sin ilusión, sin una vivencia gozosa, todo ello mutuamente sentido y vivido, el amor se vive en permanente desequilibrio hasta que descarrila.

      Ah!!! Y el ingrediente que le da un sabor espectacular al amor es la inocencia. La inocencia mutuamente vivida.

      Supongo que no te digo nada nuevo, pero conviene repetirlo para tenerlo siempre presesnte.

      Un enorme abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  2. Hay Emilio, mi Poeta favorito, sabes
    que bonito lo dices, si hasta oigo tu
    voz tierna, amorosa, como tu haces.?
    Para poner las palabras justas que le
    van, hay si hasta me he emocionado,
    yo creo tu eres de otro planeta, pues
    si huvieran varios asi como tu, me pondria
    en primera linea, para que darme con alguno
    de ellos, jaaaaa, ya se no lo digas Emilio,
    ando medio loquita, te aplaudo de pie, bravoooo.
    Olvidaba la musica complemento perfecto.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho honor me haces, querida Siby, diciendo que soy tu poeta favorito. Yo te podría nombrar miles que me superan en todo. Pero agradezco tu generosidad, ese detalle tan bonito de bendecir lo que escribo. Gracias de corazón.

      De todo esto, lo mejor es la amistad, el trato afectuoso, el reconocerse y apoyarse… Todo esto es mucho mejor que lo que yo escribo. Y es lo que más valoro. Y no estás medio loquita, sino muy cuerda!!! Sabes bien qué es lo que importa en la vida, lo que puede hacernos felices y lo que nos daña.

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  3. Siempre en las alturas del amor, amigo Emilio. En mi caso, como el tuyo, es como describes en tu bello y amoroso poema, si de los dos no fuera, no sería.
    Un abrazo muy fuerte, poeta enamorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógica aplastante, cierto, buen amigo??? Amar platónicamente es muy bonito, es cierto, pero no más que vivir lo que se siente compartiéndolo con quien se siente. Además, el amor platónico es realmente agotador. Hay que tener muy anchas las espaldas.

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  4. Esa música, tengo que robártela, como siempre, querido amigo. Tienes una admirable capacidad de selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes permiso a perpetuidad para robar la música que quieras. Difundir la belleza de la música es hacernos un favor a todos.

      Eliminar
  5. Hermoso poema el amor es solo eso. A veces ni uno mismo entiende solo lo siente. Me gusto el video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa tu presencia, querida amiga!!! Y hermoso lo que escribes!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Emilio, siento que has tocado el principio primigenio de la vida...La luz, el día, la noche, la tierra y el pan...Todos esos elementos son "puro amor" y ese amor nos lo dió a todos El Creador para que siguiéramos creando amor y vida. Amor que creamos entre dos, sin lugar a dudas, porque somos capaces de crear nuestro propio universo. Cuando somos conscientes de ello nos llenamos de empatía, de comprensión y humildad...Pero, primero debemos madurar, claro está, valorarnos, sentirnos y querernos a nosotros mismos, para, después, poder dar y querer al otro y ampliar nuestro propio universo...Te felicito por el buen ritmo y la cadencia que nos aportan tus versos, llenos de elegancia y belleza, Emilio.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tu entrega, cercanía y generosidad.
    Feliz domingo, compañero de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Amor que creamos entre dos", por supuesto. Podemos vivir solos, pero de encontrarnos, por qué no darnos amabilidad, afecto, calor, apoyo??? Porque la generosidad de darse, de entregarse, no es equiparable a nada. Podríamos hablar del provecho que nos causa, pero no del material, sino del emocional, del espiritual e, incluso, del intelectual.

      Y muchas gracias por las bellas palabras que me dejas. Ya sabes que valoro mucho más tu generosidad que mi destreza para comunicar. Y soy yo el que te deja a ti mi admiración y gratitud por tu generosidad y cercanía. Yo a ti!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  7. Cada vez que ingreso a tu blog querido Emilio, busco el tema que has seleccionado y, dejo que mis ojos capturen tus palabras para que todo sea un todo armonioso de música y poesía. Tú lo sabes. Sabes que de la música se fluye porque se proyecta en el alma. Crece la belleza. Nacen versos y se atraviesa la profundidad de los sentimientos.
    Y allí el amor, un concepto que nunca dejará de alimentarnos con su presencia y significado y, es que todos somos amor y ese amor es luz, vida, alimento espiritual. Es tierra, naturaleza, agua, pan del verde trigal. Y allí el amor y la música y tú, como poeta que sabe que allí está la verdad de la vida.
    Abrazos mi querido Emilio, mi poeta del amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que, como bien sabes, querida Taty, vivir tiene muchas dimensiones, y cuantas más abarquen las obras que creamos, más completa, significativa y entendible será. Ya me gustaría a mí dominar más artes, o cualquier actividad humana que nos emocione. Porque no hay motivo más importante en la vida que gozar de la belleza y de las buenas emociones. Así toma la vida sentido en mí.

      Y el amor es el eje central de todo. Por supuesto!!! Cómo han dicho muchísimos seres humanos antes que yo, y al mismo tiempo que yo. Nada descubro. Pero si lo canto, porque cantarlo es revivirlo, refundarlo, y me hace bien. Además, de esta manera no olvidamos lo que es importante en la vida.

      Precisa manera de decir lo que nos dejas aquí. Maravillosas lecciones de vida que te agradezco de corazón.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  8. Solo existe el amor de dos, nacimos para beber de esa miel, sin amor nada es. La belleza es propia, y tuya, nada más por comentar, eres un poeta con letras mayusculas, gracias.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en tu bellísimo comentario, querida Rosario. Si el amor es la conexión entre dos seres, solo tiene sentido vivir el amor cuando se comparte y se entrelazan los mutuos amores.

      “…nacimos para beber de esa miel…” Qué maravillosa descripción!!! Y si no bebemos de ella, es una vida perdida. Si no nos alimentamos del amor que recibimos y, a la vez, damos, el amor no es nada más que un engaño. El único amor es aquel que se vive compartido.

      Y gracias por tus palabras, tan enormemente generosas, pero ni siquiera tengo muy claro que me pueda considerar poeta. Eso son palabras muy serias.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. El amor sólo es pleno si se comparte y vive intensamente.
    No se puede expresar mejor ni de manera más sencilla algo tan importante.
    Gracias por tu visita Trovador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la tuya, querida Lara. Gracias por tu visita, y por tan maravillosas palabras, que no creo merecer. Pero sí agradezco de todo corazón!!!

      Antes decía que no tengo muy claro que me pueda considerar poeta. Pero el más humilde de los trovadores, eso sí que me hace ilusión. Trovador con su luna… para su musa… Qué bonito si pudiera considerarme así!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  10. El amor que nace y se viste de momentos conjuntos, qué fácil se disuelve y cuanto puede doler si así es. En tu poema, yo veo ese compartir hermoso donde cada cual retroalimenta al otro de la forma más hermosa posible.
    Besos amigo mio :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial la palabra que utilizas, querida Margarita!!! “Retroalimentación” La retroalimentación como protagonista de la creación de círculos virtuosos o… viciosos!!! Pero si la materia prima es buena y bella, caso del amor vivido en plenitud, el círculo solo puede ser virtuoso.

      En estos casos, amar es crecer, es llenarse de vida, de armonía, de paz… y de felicidad.

      Muchas gracias por tan bello comentario, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Me da envidia leer cosas así. Yo no sé lo que es el amor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no creo que no sepas lo que es el amor, que no hayas amado hasta el último aliento, o que no hayas sido la luna de aglún trovador.

      Me tendrías que convencer...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  12. Hola Emilio , sólo decirte qué el poema la entrada y todo en su conjunto es una verdadera belleza , mi más sincera enhorabuena , te deseo una feliz tarde.
    Saludos de flor 🌸.
    elbauldemislibroyjuguestes Blogspot.com. Te dejo mi enlace a mi blog por si quieres visitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga. Ando un poco líado, pero creo que llegué hasta tu bello blog y creo que me suscribí. Tengo que revisar. Me pierdo...

      Gracias y un enorm abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  13. Efectivamente, si el amor no es correspondido, pobre amor será y pobre de quien ama en tal condición. Un poema muy hermoso, de gran belleza, sonoridad y profundidad. Bello en fondo y forma. Mis felicitaciones, Poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...pobre amor será, y pobre de quien ama en tal condición" Lo has descrito a la perfección, querida Mayte. El amor es amor si es mutuamente vivido, mutuamente comprometido, mutuamente generoso, mutuamente deliciosamente desplegado. Mutuamente... siempre, mutuamente.

      Muchas gracias por tus bellas palabras. Sobre todo porque no sé si son realmente merecidas. Pero tu gesto está lleno de generosidad y hermosura. Gracias…

      Y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  14. ¡Que sorpresa me he llevado con este nuevo bog Emilio! He tenido un verano sin apenas tiempo para entrar, la familia de vacaciones multitud de problemillas me han tenido apartada casi por completo, pero...que enorme alegría he sentido al ller tan delicado y a la vez profundo y hermoso poema.
    Así es...el amor es vivido, compartido y experimentado entre dos...
    Que precioso lo relatas, te felicito amigo poeta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, querida amiga durante tantos años!!! No te preocupes por nada. Tu presencia es especialmente valorada, pero cada cual tenemos nuestras circunstancias (creo que te debo una visita, pero una vez más me encuentro en un periodo de mayor actividad y me resulta más difícil encontrar la concentración necesaria para leer y escribir)

      “…el amor vivido, compartido y experimentado entre dos…” Tal y como lo dices lo creo y lo siento yo. La grandiosidad de la vida está en amar y vivir el amor que se siente. Si esto no merece la pena, nada vale nuestra vida.

      Y muchas gracias por tus generosas palabras, que ya sabes, no tengo muy claro que merezca.

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  15. Nada seríamos, o quizás el vacío seríamos

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seríamos igual que robots, amigo mío!!! Es decir algo que se mueve sin que tenga vida propia: el vacío, como tu dices.

      Un enorme abrazo, querido amigo!!!

      Eliminar

¿QUIERES DIVINAMENTE AMAR…?

“M’odi, giovine, m’odi: vuoi divinamente amare?” (*) “È un riso la vita: l’amore è un raggio fecondo, godi, Floro, la vita; godi l’amore, o...