MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

jueves, 7 de septiembre de 2023

ESOS VIEJOS RECUERDOS…


“Y bebí sus ojos en el vino.
Y bebí el vino en sus labios.
Y él bebió sus labios en los míos”

Clara Janés Nadal (1940 - …)
De “En el umbral oscuro la copa destelló...”


“Tiéndete junto a mí. Despierta en la memoria
esa inquietud que guardan los que acaban de amarse…”

Luís García Montero (1958 - …)
De “Esa luna color de viejo saxofón…”


Foto de kiyomi shiomura en Unsplash
Esos viejos recuerdos
son flores que arrullan
mi corazón…
Luminosos y coloridos brotes,
siempre lozanos,
que embellecen mi vida
y aceleran mi respiración.
Amor…
Delicado
Amor…
Y mi memoria
―dulce evocación―
es una frágil mariposa
que revolotea caprichosa
entre tanta nostalgia.

Así, cual alma errante,
agita sus blancas alas
en alegre peregrinación
para recordarme
que siempre nos visitará
el amor.

Mi enigmática hechicera…
Mi eterna primavera…


Il trovatore
El trovador y la luna

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Sebastian Winskog – Evenings
(por Epidemic Relajante)



22 comentarios:

  1. Todos reservamos en un lugarcito del corazón hermosos recuerdos que siempre nos acompañarán y, ¿sabes? mi querido amigo Emilio, son tan necesarios cuando el dolor y la tristeza acompañan nuestra mirada.
    La vida es tan sabia que nunca nos deja completamente solos porque, siempre tenemos esos hermosos recuerdos que nos ayudan a salir adelante y continuar, incluso, los malos recuerdos también tienen finalidad. Nos sirven para madurar y crecer.
    Un gran abrazo mi querido amigo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amigaTaty!!! Tienes mucha razón: todo ayuda a madurar en la vida!!! Y si me apuras, más aprendemos de las experiencias dolorosas que de las bellas. Pero también depende de nuestra personalidad.

      Hay dos cosas que yo creo que son importantes: que el dolor no llegue a hacernos tanto daño como para que el miedo afecte negativamente a nuestra sensibilidad, grande o pequeña, y a futuras decisiones. O dicho en otras palabras: siempre debemos aceptar las heridas con la mayor naturalidad posible, sabiendo que eso, como dices, nos hará más fuertes, y sin cambiar nuestra esencial personalidad. Además, el pasado nunca debe ser un gran refugio. Solo un refugio temporal. El mejor refugio siempre es el afecto de las personas que nos aceptan en su vida, su calor, su abrazo, su comprensión, su compañía.

      Como tantas veces he dicho ya: el amor es la mejor medicina. Incluso para las enfermedades del cuerpo. Sentirse arropado es realmente bello y curativo.

      Gracias, mi querida Taty por tu presencia, siempre tan acogedora. Y un enorme abrazo, querida compañera en la vida!!!

      Eliminar
  2. Primero me quede enamorada de esa foto que "abraza y habla". Siento que nos muestra , como la música que elegiste , tu corazón al desnudo...eso que no siempre llegamos a decir con palabras porque simplemente es una emocion tan profunda , tan delicada, tan noble que nos abarca en la inmensidad de nuestro ser. Asi son algunos amores , tienen la intensidad de lo jamás imaginado y no pueden borrarse jamás ni verse opacados en su esencia, porque sembraron en nosotros una sensibilidad diferente que permanecera en nuestra alma mientras tengamos vida. Que decirte Emilio!!!! Precioso!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!! Jajajajaja Así nos saludábamos hace año y medio. Y me encanta esa llamada. Toque de trompeta y risas!!! Son las cosas entrañables que nos va dejando la vida. Poder seguir viviendo estas pequeñas cosas con todos los seres queridos es un gran tesoro. Yo te diría que uno de los más grandes.

      Reconozco que tu tienes "visión estereoscópica". Enlazas perspectivas con una facilidad que consigues componer imágenes en tres, cuatro o mil dimensiones. Lo cierto es que describes muy bien lo que siento, más allá de lo aparente.

      Es cierto, siempre intento formar una unidad indisoluble con citas, imágenes, música y palabra. Pero reconozco que no siempre lo consigo, que en muchas ocasiones el conjunto no responde a la emoción o emociones que quiero transmitir. Pero esta es una de esas pocas ocasiones en las que sí siento que hay una unidad, que cada elemento refleja lo mismo... el mismo sentimiento. Con eso no quiero decir que el poema sea especial. En absoluto!!!

      Y te diré más, algo que ya he comentado en público y en privado: hay veces que la vida pone en mi mano cada uno de los elementos para formar el todo. Este es uno de esos casos. Te parecerá un absurdo, pero te diría que cada elemento me encontró a mí (incluso las palabras). Una vez que surgió en mí la necesidad de transmitir lo que sentía, todo se fue acercando hasta mí con sorprendente facilidad. Yo buscaba, por supuesto, pero todo lo encontraba fácil y rápidamente. Y cuando veía cada uno de esos elementos, sabía que era lo que tenía que llevar este post.

      Con ello no digo que este post sea maravilloso. Noooooooooo!!!! Habrá a quien guste más y a quien guste menos. Digo que lo que yo quería expresar encontraba unos cauces sorprendentemente fáciles para dar con aquello que lo representaba. Y me resulta mágico poder vivir algo así, esta manera tan deliciosa de fluir con la vida, de sentir que todo corre al unísono, sin aristas, sin obstáculos... El proceso creativo se convierte, en estos pocos casos, en una experiencia realmente bella.

      Y todo lo que dices es cierto. Me desnudas!!! Jajajaja Si estuviéramos en público, cara a cara todos, estaría muy ruborizado. Si hemos de compartir, todo lo bueno, sencillo o complejo, vale. Pero nada hay como compartir el alma, nuestros valores, nuestras bellas aspiraciones, nuestros sueños más utópicos, nuestras más bonitas emociones. Esto es lo que nos hace sentir más vivos.

      Muchas gracias, Eli, por venir, sentir y contar. Y hacerlo con el alma sincera y la mente limpia. Gracias por todo!!!

      Y un enorme abrazo, mi querida compañera!!! Y besos, por supuesto.

      Eliminar
  3. Uy termine suspirando. Que dulce y tierno poema. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Citu, por traer tu sensibilidad y apoyo!!! Gracias por tu siempre compañía, por tu creatividad y por tu generosa forma de compartir.

      Y un enorme abrazo, mi querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Hay Emilio, los suspiros han brotado
    libremente, que poema tan especial,
    pleno de ese sentir dulcificado de tus
    letras y la maravilla de tu eleccion musical,
    simplemente un complemento que engalana
    todo el sentir que hay en el.
    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Siby!!! Otra vez de vuelta después de unos días disfrutando de un viaje. El mes de Septiembre y el inicio de Octubres son fechas de contacto intenso con la naturaleza

      Gracias por tus maravillosas palabras, siempre tan generosas, y siempre tan especiales. Como digo siempre, los comentarios genersosos dicen mejores cosas de quienes lo dicen que de la persona a la que va dirigida.

      Feliz fin de semana, y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  5. Una declaración de amor sincera y latente. Precioso. Besos amigo mío 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Margarita. Siempre generosa, también...

      Si buscamos la belleza, no hay mayor belleza que la del amor, cuando es amor. Y este continuo intento de retratarlo, de retratar sus infinitas caras, gestos y rastros es una labor que ilumina la vida. El amor, como la vida, es un descubrimiento que nunca se completa totalmente.

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  6. Solo un poeta enamorado, amante intenso, sincero y capaz, puede escribir así, querido Emilio.
    Las dos primeras citas están deseando que las robe y este texto ... para guardar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, querido amigo, Enrique, siempre, siempre, siempre instalado en la máxima generosidad!! Y estos comenarios que recibo, en exceso generosos, son siempre un aliciente.

      Enamorado, sí. Nunca lo he negado y nunca lo negaré. Cómo no estarlo con tanta belleza que nos rodea???!!! Y que no nos falte, que es lo que puede dar sentido a la via y a nuestros actos.

      Muchas gracias, y un enorme abrfazo, querido amigo!!!

      Eliminar
  7. Del vídeo nada puedo añadir a lo que no haya dicho ya de sus antecesores en tus páginas. Te lo tengo que robar, claro.
    Abrazo fuerte, poeta superenamorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Me hace sonreír cómo lo dices... Por supuestoooooooo!!! Roba y difunde!!!

      Eliminar
  8. Es todo tan positivo y tan sensiblemente hermoso...Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, querida amiga!!! Cuánto tiempo. Bienvenida a esta casa y recibimiento con un gran abrazo.

      Muchas gracias por tus palabras. Si consigo eso, eso es,al menos una parte de lo que pretendo.

      Espero que estés muy bien!!! De corazón...

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  9. Emilio, vuelvo a leerte y siento que sigues entregado al sentimiento, amigo...En este poema vislumbro todo un homenaje a la memoria, que como bien dices, es una frágil mariposa, enigmática hechicera, que se encarga de traernos los recuerdos, renovarlos, darles un matiz presente... Ahí está el amor retando al tiempo y al olvido, recordándonos, que es eterno, como nuestra alma. Ella lleva la raíz divina, la fuerza de la creatividad y de la vida...Así siento tu poema, Emilio...lleno de amor y de gratitud a la memoria, que nos permite seguir conscientes, vivos. Sencillamente humanos y divinos, amigo.
    Mi abrazo entrañable y admirado por tus buenas y sentidas letras, compañero poeta.
    Feliz mes de septiembre, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, querida amiga!!! También hacía tiempo, y también te recibo con un gran abrazo.

      Así es, "el amor retando al tiempo y al olvido" Pero hay experiencias que nunca se olvidan. Y aunque no las dejemos a un lado, y aunque siempre las tengamos presesnte, debemos abrirnos a nuevos días, a nueva vida, a nueva belleza. Somos un todo, no podemos dividir nuestra personalidad, ni podemos olvidar nuestra trayectoria vital.

      sientes mi poema perfectamente. "Sencillamente humanos y divinos", lo defines con sabiduría.

      Muchas gracias por tu comentario, siempre tan cercano a mi esencia vita. Y un enorme abrazo, querida compañera de letras!!!

      Eliminar
  10. Te adnmro eres de esas personas que esta con todos y no lastima a nadie
    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mucha, enorme es mi gratitud por tus bellas palabras. Intento no lastimar, y menos aún hacerlo por descuido. Jamás por rencor, algo que perjudica más a quien actúa inspirado por este mal sentimiento. Se vive muy bien sin crear problemas, aunque a veces cometo errores y en otras ocasiones no puedo esquivarlos.

      Bien sabes tú de todo ello!!!

      Un enorme abrazo, querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Dicen que recordar es volver a vivir, volver a sentir, también esperar que llegue el amor con nuevas emociones.
    Me gusta recordar, cerrar los ojos y volver a vivir cada instante con todos los detalles.
    Aunque también hay recuerdos que son mejor olvidar.
    Te mando besos desde ...Mi paraíso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, querida Lara!!! Tengo que visitarte en cuanto me vaya poniendo al día!!! Sin falta!!! Tengo muchas visitas pendientes...

      Recordar es volver a vivir, cierto. Pero nunca es suficiente. No podemos vivir del recuerdo y la nostalgia. Vivimos en el presente, y en el presente debemos exprimir al máximo el goce de la belleza y del amor. Y también construir puentes hacia la belleza y el amor que queremos encontrar en el futuro. Por eso estoy totalmente de acuerdo contigo en esperar a que "llegue el amor con nuevas emociones"

      Siempre recordar, amiga mía, pero sin dejar de mirar al frente, sin cerrarse a todo aquello que la vida nos regale.

      Muchas gracias y un enorme abrazo, querida amiga!!! Y besos!!!

      Eliminar

¿QUIERES DIVINAMENTE AMAR…?

“M’odi, giovine, m’odi: vuoi divinamente amare?” (*) “È un riso la vita: l’amore è un raggio fecondo, godi, Floro, la vita; godi l’amore, o...