MI BLOG MÁS QUERIDO, Y NECESARIO DEBATE (de niños, adultos-niños y sensibilidad para un mundo mejor)

viernes, 28 de junio de 2024

NO ES DEL CUERPO MI PADECIMIENTO…


“Para ti lo infinito
o nada; lo inmortal
o ésta muda tristeza
que no comprenderás...”

Dulce María Loynaz (1902 – 1997). Cuba
De “Eternidad”


ETERNIDAD

Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada.
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.

William Blake ((1757 – 1827). Inglaterra


Gálata moribundo (autor romano desconocido)

Ha de saber mi amada que los tumores que invaden todo mi organismo y amenazan gravemente mi vida no son enfermedad alguna del cuerpo, sino consecuencia del destierro al que me tiene sometido su corazón.

Mas no por ello piense que pediré consuelo y daré con mi rodilla en el mismo empedrado sobre el que descansan sus delicados pies, pues la providencia no ha determinado aún que su comportamiento merezca ser dispensado con tal vasallaje.

Y aunque yo, por complacerla, estuviera dispuesto a humillar mi alma y mi mano, haciéndole entrega de mi orgullo y dignidad, debo negarme a ello por pura justicia y mayor decoro, pues solo puedo compartir con vos lo que los dioses hicieron solo mío. Lo demás lo debo conservar con serena sabiduría.

En cambio le haré entrega de mi vida, pues poco vale sin la pureza del amor que pretendo, del que vos sois la única depositaria sin saberlo. Dejaré así que el misterio de mi vida descanse en la cándida luz de su mirada…

Allá donde mi tumba quedare florecerán amapolas y mariposas. Las primeras para recordarle que mi sangre siempre velará su aliento, y las segundas para que no olvide que mi alma libre y rebelde esperará hasta que su corazón exhale el néctar de un amor puro y noble, y se abrace al mío.

Pues está escrito que vos y yo seremos por siempre almas gemelas, en danza eterna de luz y amor. Nada podrá oponerse a este amable destino después de hacer acopio de tanta angustia en esta vida. El ingrato humus de hoy dará vida y vigor a la semilla de un mañana floreciente. De ello seremos testigos cuando ese mismo destino dicte sentencia y dé por finalizada la actual penitencia.

La espero, pues, más allá del tiempo… más allá de esta cárcel de carnes y huesos que fue construida para penar por los amores que no murieron, los que viven inmersos en el tiempo y son por siempre eternos.

Os dejo, mi bello amor, este doloroso presente y mi última exhalación. ¿Acaso podrá mi alma esperar de su mano algo de alivio y compasión?


“Bendito sea el año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora
y el país, en el cual su encantadora
mirada encadenóse al alma mía”

Francesco Petrarca (1304 – 1374). Italia
De “Bendito sea el año, el punto, el día...”


Il trovatore
El trovador y la luna

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Max Richter - Imogen's Theme
(por MaxRichterMusic)




Tenebrae Choir - Versa est in luctum (Alfonso Lobo)
(por Tenebrae Choir)



VERSA EST IN LUCTUM…
Música: Alonso Lobo de Borja (1555 – 1617). España
Texto: La Biblia. Libro de Job, capítulos 3 : 31

Versa est in luctum cithara mea,
et organum meum in vocem flentium.
Parce mihi Domine,
nihil enim sunt dies mei.



EN LUTO SE CONVIERTE…

Mi cítara se convierte en luto
y mi órgano en llanto sonoro.
Ten compasión de mí, Señor,
pues nada son mis días.


(traducción libre de mi autoría)


5 comentarios:

  1. Querido Emilio
    Las almas gemelas siempre estaran unidas, no por la compasion.
    Si por el amor infinito en danza eterna de luz, amor puro de niños jugando y amando en la inmensidad del cielo azul.
    Querido Emilio, tus letras que llegan a lo mas profundo del alma son tan solo una irrealidad.
    Te deseo con todo mi ser un feliz fin de semana.
    Tus letras llegan al alma.
    Cariños y besos querido Emilio
    Me quede sin palabras alma bella

    ResponderEliminar
  2. Emilio, tus letras siempre seran y son
    muy especiales, tu espacio tiene
    un fulgor propio, titila tu presentacion,
    es una maravilla poder disfrutarlas.
    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  3. Que romántico cuando encuentras alguien que te endiente y ama más alla del todo es un regalo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nos dejas una hermosa interpretación de amor, Emilio...El personaje es consciente de que los sufrimientos del cuerpo son debido a los deseos incumplidos y carencias del alma por la falta de amor...Y va más allá, sabe que las almas gemelas están unidas y se encontrarán tarde o temprano...El lenguaje es muy clásico, digno y sentido. No hay duda de que has disfrutado escribiendo esta representación. Te felicito por ello. Lo has bordado en belleza literaria y sentimiento.
    Mi abrazo entrañable y feliz mes de julio, que ya empieza, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  5. Querido Emilio, admiro tu forma de sentir la vida y como lo expresas, es una delicia leerte una y otra ves.
    Te deseo con toda mi alma que tengas un hermoso mes de Julio disfrutando de tus vacaciones.
    Cariños y te dejo un besito mi querido amigo

    ResponderEliminar

NO ES DEL CUERPO MI PADECIMIENTO…

“Para ti lo infinito o nada; lo inmortal o ésta muda tristeza que no comprenderás...” Dulce María Loynaz (1902 – 1997). Cuba De “Eternidad”...